Es una exposición realizada en honor al salón Mariano Aguilera, el más antiguo evento artístico del Ecuador. Sus 58 convocatorias se llevaron a cabo desde 1907 hasta 2007. Este suceso es tal vez el más importante del país en cuanto a arte se refiere y es la segunda vez que se realiza una retrospectiva de él. Están en exhibición las obras ganadoras de cada edición o en ciertos casos se las ha reemplazado con composiciones contemporáneas del mismo autor por el hecho de no saber la localización de original. No hay limitaciones en las técnicas y podemos encontrar obras de todo tipo.
Está dividida en cuatro pabellones cada sala con uno o dos temas centrales de las obras. Tres de ellos eran sobre pintura y solamente uno relacionado con la escultura.
El primero de ellos tenía como tópicos principales el indigenismo y los paisajes y casas. En él podemos encontrar pinturas sobre escenas cotidianas que expresaban tristeza en el rostro y en el otro lado imágenes de paisajes como el Chimborazo y ciudades, principalmente, el centro de Quito.
En el segundo en cambio se tratan el tema de la neofiguración. En ella se pueden observar características como el cubismo, el abstraccionismo, el recurrente uso de figuras humanas y el uso también de colores fuertes y en ciertos casos abigarrados. Sus técnicas son generalmente mixtas y se usan materiales como el cartón, el papel, la tela y la madera.
En la sala numero tres están las obras escultóricas dividas en figurativas y no figurativas. Algunas de las obras no tienen una forma definida son solo la unión de materiales y formas distintas para lograr un volumen. Por otro lado tenemos también aquellas que son composiciones geométricas o de alguna manera intentan esbozar una figura ya sea humana, animal u objeto. Los materiales más comunes son el metal y la madera.
En el último de los pabellones está lo contemporáneo. En las obras que se encuentran en esta zona se pueden notar características como: uso de una sola gama de colores y siendo estos en la mayoría de veces opacos, pinturas abstractas o geométricas y sobretodo en muchas de ellas se puede observar un marcado contenido de protesta a lo social y religioso.
La exposición fue interesante y con obras muy atractivas tomando en cuenta por supuesto la cantidad de grandes exponentes del arte que se hacían presentes mediante sus trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario