martes, 19 de octubre de 2010

Donato Bramante

Donato Bramante (Urbino, 1444 - Roma, 1514) 


Fue un arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el Alto Renacimiento en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro. Su arquitectura está caracterizada por la severidad y el uso de planta central cubierta con cúpula. La arquitectura de Bramante ha eclipsado sus habilidades como pintor.

El más influyente del alto renacimiento. Nació el año 1444 en Monte Andruvaldo, cerca de Urbino, y su nombre auténtico era Donato di Pascussio d Antonio. Al principio se formó como pintor, y de su obra más temprana se conservan los frescos de la fachada del Palacio del Podestà en Bérgamo, realizados en el año 1477. En 1482 se instaló en Milán y comenzó su carrera como arquitecto. En su proyecto para la iglesia de Santa María presso San Satiro (1488, Milán) consiguió resolver las dificultades que presentaba el solar utilizando, por primera vez en la arquitectura, un juego perspectivo o trampantojo en las pinturas del presbiterio fingido, que falsea las proporciones de la iglesia y procura una sensación de profundidad insólita. El resto de sus obras en Milán, como el ábside de Santa María delle Grazie (1492-1495), muestran la influencia de Leon Battista Alberti y del renacimiento florentino, pero sobre todo la de Leonardo da Vinci, del que tomó las plantas centralizadas rescatadas de la antigüedad como modelos ideales para el nuevo clasicismo humanista. 


Con la caída del duque Ludovico Sforza en 1499 Bramante, huyó a Roma, donde trabajó casi en exclusiva a las órdenes de su nuevo mecenas, el ambicioso papa Julio II. En la ciudad eterna, rodeado por las ruinas del antiguo Imperio, evolucionó hacia un estilo más monumental y austero. Una de sus primeras obras romanas es el Tempietto de San Pietro in Montorio (1502), un pequeño templo circular cubierto por una cúpula semiesférica, quizá inspirado en el desaparecido Templo de la Sibila, en Tívoli. Esta obra, con sus superficies desprovistas de ornamentos, representa el momento culminante de la arquitectura del renacimiento, y en ella Bramante se acerca como nadie al espíritu clásico, combinando los ideales romanos de severitas y dignitas (austeridad y decoro) con la elegancia y la vitalidad del cinquecento italiano. Los dos grandes proyectos que ocuparon el resto de su actividad creativa, y que desgraciadamente no se llevaron a cabo, fueron la reconstrucción de la basílica de San Pedro y el plan para los palacios del Vaticano. 


Entre los últimos destaca el del Cortile del Belvedere, que debería haber sido un gran patio de 300 m de longitud y 25 m de altura, dispuesto en tres terrazas unidas por escalinatas, que finalmente alcanzaban una gran exedra. Se trataba de un nuevo concepto espacial, cuyo origen sólo se puede situar en los palacios imperiales romanos, pero que nunca llegó a realizarse con la forma que Bramante había imaginado. De su mano tan sólo se conservan la puerta oriental del patio inferior y la rampa en espiral de la torre. El proyecto para la basílica de San Pedro consistía en un gran templo centralizado de planta cuadrada, cubierto por una cúpula central, cuatro cúpulas subsidiarias y cuatro torres en las esquinas. Sin embargo, el proyecto que definitivamente se acometió fue el de Miguel Ángel, otra planta centralizada que recogía muchas de las ideas de Bramante y del que se conservan los tres ábsides posteriores y la gran cúpula central. Carlo Maderno terminó el templo extendiendo la nave de acceso hasta generar una planta de cruz latina, siguiendo la ideología litúrgica de la contrarreforma, pero echando a perder la armonía del espíritu bramantino. Bramante, junto con Miguel Ángel y Rafael, está considerado uno de los grandes genios artísticos del alto renacimiento italiano. Consiguió fundir con éxito los ideales de la antigüedad clásica y los de la cristiandad, al tiempo que su grandeza, su expresividad y su dramatismo espacial fueron los cimientos del barroco del siguiente siglo. Murió en Roma el 11 de marzo de 1514.


Principales obras arquitectónicas

  • Santa Maria presso San Satiro, Milán, h. 1482–1486
  • Santa Maria delle Grazie (claustro y ábside); Milán, 1492–1498
  • Palacio Caprini (también llamado: 'Casa de Rafael'), Roma, 1501–1502 (no existente)
  • San Pietro in Montorio (también llamado el Tempietto); Roma, 1502*
  • Santa Maria della Pace (claustro); Roma, 1504
  • Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Diseño 1503, excavaciones, 1506
  • Cortile del Belvedere, Ciudad del Vaticano, 1506.
  • Escalera espiral. Ciudad del Vaticano.*
  • Fachada del Palacio del Podestà en Bérgamo, 1477.


Escaleras espirales de Donato Bramante, Museos Vaticanos – Ciudad del Vaticano, Roma-Italia.



El templete de San Pietro in Montorio, erigido en el monte Gianicolo para conmemorar el lugar del martirio de san Pedro. Se trata de un edificio circular, como un tholos sobre basamento; su interior es un cilindro articulado por pilastras, coronado por una cúpula sobre tambor y una linterna. Resulta la expresión más depurada del lenguaje clásico.


Comentario

Fue el arquitecto más influyente del alto renaciemiento y llegó a ser declarado arquitecto del Vaticano. Un exponente sobresaliente con muchas obras reconocidas hasta el día de hoy a pesar de no haber podido concretar muchas de ellas que quedaron solamente como grandes diseños. No solo fue arquitecto, también se desenvolvió como pintor pero su prominente carrera arquitectónica eclipsó su otra faceta.

Lastimosamente dos de los proyectos que consumieron su tiempo de actividad creativa no se llevaron acabo, la reconstrucción de la basílica de San Pedro y el plan para los palacios del Vaticano. Hubiesen podido ser grandes obras que como proyecciones hacían notar su magnificencia, sin embargo junto con Miguel Angel y Rafael es considerado uno de los genios artísticos del alto renacimiento italiano. 

Una de sus obras más conocidas es: El templete de San Pietro in Montorio, pero la obra que más me impactó fue la Escalera Espiral ubicada en el Vaticano, es una escalera helicoidal que crea un impresionante efecto visual, como si la escalera no tuviera fin, además de presentar una especie de truco difícil de apreciar. No solo es una, está compuesta de dos escaleras enroscadas, una de subida y una de bajada.

5 comentarios:

  1. Es un trabajo claro, se puede observar imagenes que ayudan a entender que hacia el arquitecto que estilo tomaba para sus construcciones

    ResponderEliminar
  2. este trabajo esta bien elaborado y tiene un diseno muy estetico .... tambien esta claro y resumido y las fotografias estan acordes con el texto ....

    ResponderEliminar
  3. ES UN BUEN TRABAJO TIENE BUENAS IMAGENES Y SOBRE TODO ES COMPRENSIBLE.

    ResponderEliminar
  4. Se entiende en el texto que: Donato Bramante fue un gran arquitecto conocido tambien por sus pinturas, aunq se inicio en la pintura su talento era el diseño y la solucion a problemas arquitectonicos. Se caracterizo por usa la planta central cubierta por con cúpula, y fue el primero en conjugar la pintura con la arquitectura haciendo asi que las proporciones de una iglesia se vean falsas dando una sensacion de profundidad.
    Ha sido vastante especifico con las caracteristicas y resulta interesante leer por las fotos que visualizamos, despierta el interes por conocer de que manera pudo este personaje desarrollar estas incleibles obras.

    ResponderEliminar