- 1. Patio Cadisan - Larissa Marangoni - Invidencia
Crítica Personal
En este patio se toma un tema que es uno de los más discutidos al momento como el de la naturaleza, su cuidado y preservación.
Para presentarlo la artista escoge un hecho que ligue este tópico con el lugar y su historia, es por ello que escoge la magnolia como centro de su obra, este árbol desapareció de quito por el crecimiento de la ciudad. Así de esta manera la autora muestra a todos lo que quería dar a conocer sin romper totalmente el vínculo con el espacio en el que desarrolla el trabajo.
Me parece interesante la forma en que lo hace y además apoyo el hecho de que necesitamos ver, escuchar y recibir mensajes que de a poco nos hagan concientizar acerca del daño que estamos causando.
Crítica
Sentencia el discrimen que el hombre realiza contra la naturaleza, olvidando que de ésta proviene la vida. Es una protesta en contra del mal entendido progreso que el ser humano tiende a realizar cada día. El ser humano se encarga en aras del “civilizado progreso” de destruir la naturaleza que se oponga a sus requerimientos, es por ello que se observa un arbol derribado sobre una calle y junto a un muro, denotando que si el ser humano no pone un límite a su accionar del mal entendido progreso, la naturaleza puede ser vencida.
Crítica Personal
Aquí se toma en cuenta una parte de la cultura de la ciudad como son las creencias para crear la obra en base a ellas. Según esta el árbol de higo favorece la fertilidad pero siendolo en una cierta medida porque si se excede puede en cambio ser un abortivo.
Hay dos bancas, en la una dice: “para iniciar la vida” (con la que la artista representa el embarazo), en medio se encuentra el árbol y al otro costado la segunda banca cuyo escrito muestra: “para terminar la vida” con la que se hace alución al aborto.
Es una simple pero a la vez clara forma de representar esta historia que es parte de la creencia popular logrando una obra de arte que llama mucho la atención por el contenido y lo que podría llegar a significar si todo esto fuese verdad.
Crítica
La existencia del árbol con su verdor, que se encuentra como elemento diferente del entorno que es arquitéctonico y de piedra, plantea un pensamiento relativo a la vida.
El árbol es el testigo del nacimiento y del término de la vida. Su fertilidad puede influir, por el hecho de su nacimiento y perdida de futos, y po ello las bancas a su alrededor que tienen leyendas relacionadas.
3. Patio Casa Carrasco Oña - Pablo Cardoso - Mi Habitación da a un Volcán
Crítica Personal
En esta obra no solo se recurre a lo visual para desarrollar e impactar al público. Pablo cardoso toma el pasado de la casa para hacer su trabajo artístico, escoge algunos versos de henri michaux, poeta quien habitó en esta vivienda, y los plasma en placas metálicas en ubicadas una en cada patio (son tres patios). El efecto sonoro de la obra se produce cuando el agua recorre los desagües y cae sobre dichas placas.
Es llamativa la forma en la que el artista muestra los versos, que alguna vez fueron parte de las paredes de esta casa, en placas de un material frío y muerto como el metal y contrapone todo esto con la caida del agua que nos da un mensaje de vida. De esta manera no solo logra impresionar con la obra en si, ya sea su sonido o su imagen, sino también con el significado entre lineas que algunos podemos llegar a sentir.
Crítica
Los pensamientos por más nobles e importantes que sean pueden ser corroídos por el medio que lo rodea y por el tiempo que transcurre.
Los pensamientos por más que provengan de personas de gran entereza o se encuentren grabados en resistentes soportes, también pueden ser olvidados o perdidos e incluso mal interpretados llevando a que estos sean repudiados.
4. Patio Miguel de Santiago - Mona Hatoum - Jardín Colgante
Crítica Personal
En el patio del convento de san agustín se encuentra una obra que usa un ser vivo para crear antítesis con la muerte que puede representar una especie de trinchera militar.
Es interesante este concepto, aunque al entrar al lugar lo que se siente es un bloqueo tanto visual como físico y por ello se puede tomar como un estorbo, pero al fijarse en las plantas que se encuentran en este se lo puede tomar como parte del paisaje. Mires a esto con cierto asombro y se convierta en el centro de atención por su excentricidad y noo pierda su protagonismo frente a tan hermoso lugar que es el patio miguel de santiago.
Crítica
La naturaleza puede crear vida aún en zonas o lugares que el hombre crea que son inertes.
Es una alegoría a la vida.
No puede ni debe haber barreras entre el ser humano y la naturaleza, así como debe existir un respeto que permita que ambos se desarrollen sin que uno de ellos se vea afectado.
5. Casa de las Artes - Cristina Lucas - Alicia de Quito
Crítica Personal
Esta obra es una de las que más llama la atención por su tamaño, y sobretodo el hecho de relacionarse con una historia tan popular como alicia en el país de las maravillas.
Es muy cautivante porque al observarla vienen muchos recuerdos de la infancia, unos cuantos sueños y momentos en los que uno como niño pensaba que eso era verdad y además que algún día podría verlo. Por apelar a lo emotivo de las personas queda marcada, y aún más cuando uno se da cuenta de lo que la artista quizo simbolizar con esto. Los patios son de aquellas épocas en las que la mujer era nada más que un ser doméstico sin aspiraciones y mucho menos derechos y con este trabajo se logra plasmar por parte de la artífice todo lo que las mujeres debieron sentir y en muchos casos siguen sintiendo en cuanto a esa opresión. Pero también el hecho de que llegó el momento en que las paredes de una casa ya no son más un impedimento para que todas ellas sigan adelante y alcancen lo que se propongan.
Crítica
Es una adaptación al entorno arquitectónico, para conseguir el efecto visual que se integra al tamaño de la obra; muestra surrealismo, encierro, sin salida, impotencia, ansiedad, escape, salir de lo cotidiano. Se puede relacionarlo con la liberación de la mujer, la salida del hogar.
6. Patio Hospital Geriátrico San Lázaro - Javier Téllez - Artaud Remix
Crítica Personal
Es algo aparentemente simple, una obra sin un sentido claro o talvez sin sentido alguno para muchos. Son carteles ubicados bajo los arcos que rodean el patio, en ellos podemos apreciar una serie de escritos que a la lectura no tienen nigún significado, estos textos son glosolálicos, al visitar el lugar y ver todo esto se puede salir con un sin sabor de no tener idea que es lo que estos textos significan y menos aún de saber donde está el arte. Pero al llegar la casa y tomar más en cuenta lo que nos dice podemos ver una palabra clave que talvez le de significado a esta obra, glosolálicos (glosolalia).
Después de investigar cuál es su significado para mi tiene un sentido esta obra. La glosolalia significa en pocas palabras manejar una lengua pero siendo esta una inventada, una creada por una persona y que puede llegar a tener sentido unicamente para él o ella.
al mostrar esto el trabajo es muy interesante por el hecho de encontrarse en un manicomio. El artista puede plantear que todo lo que no tiene sentido para la colectividad puede tener sentido para la individualidad de cierta persona, pero al ser ésta la única, es decir la minoría, se la considera loca; y así encontrar una relación entre la composición y su entorno.
Crítica
Se llama glosolalia a un estado extático que se alcanza en algunas religiones, en el que los creyentes profieren palabras sin sentido aparente, que se consideran una comunicación con la deidad. El artista ha reproducido aquí escritos “glosolálicos”, es decir, incomprensibles, entresacados de los textos del escritor y teatrista francés antonin artaud (1896-1948), quien llevó el lenguaje a los límites de su capacidad de significar y estuvo internado en una clínica mental. El hospital siquiátrico resulta la ubicación perfecta para este homenaje a artaud, provocando reflexiones acerca de las fronteras entre irracionalidad y razón, entre significados establecidos y significados “otros”, acerca de la imposibilidad de traducir... En fin, explorando las dimensiones expresivas y las fronteras del lenguaje. Como dice téllez, los pendones están allí para ser “leídos”, para actuar a manera de puertas abiertas hacia otros sentidos.
7. Casa Villacrés Miranda - Miguel Alvear - El Patio de los Pecadores
Crítica Personal
Miguel alvear en su producción usa elementos sacados del mismo lugar. El patio de los pecadores es hoy en dia un lugar que alberga negocios como una peluquería, un lugar de fotografía y uno de restauración.
Trabajó en conjunto con las personas para lograrla, además de basar esta en la creencia de religiosa popular. Dos paredes del patio se encuentran adornadas con figuras del niño jesús y por encima se puede ver un inflable de cuerpo entero de él.
Es una obra que no me llamó mucho la antención ni visualmente ni por su significado o cencepto que yo pude obtener de ella a pesar de que tiene relación con la historia de quito por su pasado y presente muy relacionado con la iglesia y el catolicismo. Lo interesante es el hecho que el autor haya hecho participar a quienes son parte de este patio en el desarrollo del proyecto.
Crítica
Los hombres se han encargado de destruir la concepción mística de lo que representa jesús niño, en sí de lo que es dios.
Es la imagen de cómo la gente ha ido destruyendo los conceptos de la fe, sin embargo es posible unir las partes sueltas y conseguir un todo unificado.
El niño jesus es la imagen representativa de la navidad, que con el tiempo se ha vuelto una compra – venta tanto de obsequios como de pensamientos, se ha roto el verdadero significado de la navidad, se ha ido disgregando y separando, rompiéndose el valor único de la misma y con ello la distorción de la tradición religiosa y el verdadero fin que pudo tener en sus inicios.
8. Patio del Museo Casa de Sucre - Magdalena Atria - No Te Vere Morir
Crítica Personal
El patio de esta casa es emblemático por tratarse de que en ella habitó el mariscal antonio josé de sucre. En la obra plasmada en este lugar la artífice usa plastilina para representar una mancha que cae desde el segundo piso, haciendo alusión a la muerte de la única descendiente de sucre.
En esta composición uno puede quedar cautivado visualmente desde el primer instante en el que la ve. Es muy colorida, forma figuras y movimientos abstractos siendo así muy llamativa. La idea de mostrar, como dice la historia, la muerte de la hija de sucre de una manera muy sutil e incluso denotando la diferencia de colores mientras más se acerca al piso (más arriba más calido, colores tonos rojos y mientras más baja los colores se tornan fríos, azules)
Es muy agradable a la vista y además tiene un sentido y algo que contar. Conjuga 2 partes esenciales en lo que yo considero arte, lo visual (estético) y lo profundo, lo que no se ve, el significado que puede emitir lo que ahí está plasmado.
Crítica
La artista se ha inspirado en la muerte de la única hija de sucre, quien a la edad de dos años cayó desde el balcón de esta casa. Cuando ocurrió esta tragedia el mariscal ya había fallecido, por lo que quedó sin descendencia. Atria usa metafóricamente el carácter vulnerable y perecedero de la plastilina –que la artista trabaja con gran oficio en forma abstracta— para pintar con ella una gran mancha que cae desde el segundo piso, pasando por el balcón, como una alusión y estetización del hecho. De este modo la tragedia se transforma en imagen y la imagen en desplazamiento artístico de las formas y contenidos historicistas tradicionales del museo.
9. Patio del Museo-Centro Cultural Metropolitano - Rubens Mano - Cosecha
Crítica Personal
En este caso se usan los elementos ya existentes en el lugar para desarrollar el arreglo. Rubens mano usa las plantas ubicadas en varias partes del patio para crear un contraste.
En el lugar donde se encuentra la picota retira toda la vegetación para realzar la importancia de ésta, y todo aquello que removió lo reubica en otro lugar que con esto se ve sobrepoblado de plantas.
Es notable que a más de realzar la importancia de un elemento se puede interpretar el contraste que puede haber de un momento a otro, de un lugar a otro o de un grupo hacia otro, con esto me refiero a los cambios que puede haber entre abundancia y escaces en diferente tipo de situaciones.
Crítica
El efecto visual que provoca es evidente, el contraste del suelo rojo con el fondo arquitectónico totalmente blanco.
La ausencia de elementos naturales y el color rojo condiciona mentalmente hacia lo artificial.
El agua genera vida ,factor que produce cosecha, al cosechar se sacrifican del vegetal sus frutos, perdiendo parte del mismo para que el hombre disfrute de lo que ésta ha producido. Sin embargo la planta al perder elementos viejos se renueva para producir nuevos frutos.
10. Patio de la Biblioteca-Centro Cultural Metropolitano - Jorge Perianes - Sin Título
Critica Personal
En el trabajo de jorge perianes se muestra una gran telaraña cruzando de lado a lado del patio. Esta no pasa desapersibida por su tamaño, además rompe con el concepto que todos tenemos de una telaraña, siendo esta algo frágil, pequeño e inofensivo para nosotros.
es atrayente, algo que al verlo te plantea muchas preguntas mientras dejas que la imaginación juegue el papel de crear significados e historias detrás de esto. Te crea una contradicción entre lo que es la realidad que teníamos en mente y lo que habíamos visto, con la realidad que estamos presenciando.
Puede dar un mensaje que invita a reflexionar, las cosas que vemos a diario por insignificantes que sean pueden llegar a tener una presencia enorme y una importancia decisiva en las cosas.
Crítica
Todo el esplendor de una técnica arquitectónica puede ser borrada con el tiempo.
Toda obra del ser humano aún cuando sea magnífica y grandiosa puede desaparecer si no es protegida, mantenida, cuidada, al igual que la naturaleza que puede sufrir lo mismo a manos del ser humano.
No se puede ni debe olvidar que hombre y naturaleza son una conjunción perfecta y por más pequeño que algo pueda llegar a ser merece respeto.
El trabajo esta interesante, esta muy bien sus criticas y la información de cada artista.
ResponderEliminarLa consulta del trabajo esta muy bien cada uno con su crítica una crítica que me parecio clara en cada obra.
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