Fue un impresionante arquitecto español. El mayor representante del modernismo catalán. Tiene muchas obras grandiosas como: el Palacio Episcopal de Astorga, La Puerta de la Finca Miralles y por supuesto la el templo expiatorio de La Sagrada Trinidad.
Esta obra es tal vez la más conocida y la más espectacular expresión del gótico. Comenzó a trabajar en ella en 1915 y le dedico todos los años que le quedaron de vida.
La cripta y el ábside son de estilo neogótico, el resto de la construcción es naturalista. Para esta obra Gaudí creó un tipo de columna helicoidal, arborescente e inclinada que debía imitar un bosque en el interior. Consiguió elaborar un templo estructuralmente perfecto a la vez que armónico y estético.
La Sagrada Familia tiene planta de cruz latina, de cinco naves centrales y transepto de tres naves, y ábside con siete capillas. Ostenta tres fachadas dedicadas al Nacimiento, Pasión y Gloria de Jesús, y cuando esté concluido tendrá 18 torres: cuatro en cada portal haciendo un total de doce por los apóstoles, cuatro sobre el crucero invocando a los evangelistas, una sobre el ábside dedicada a la Virgen y la torre-cimborio central en honor a Jesús, que alcanzará los 170 metros de altura. El templo dispondrá de dos sacristías junto al ábside, y de tres grandes capillas: la de la Asunción en el ábside y las del Bautismo y la Penitencia junto a la fachada principal; asimismo, estará rodeado de un claustro pensado para las procesiones y para aislar el templo del exterior. Gaudí aplicó a la Sagrada Familia un alto contenido simbólico, tanto en arquitectura como en escultura, dedicando a cada parte del templo un significado religioso.
Lastimosamente como suele pasar en muchos casos el gran maestro no logró ver su obra cumbre terminada. Murió en Barcelona el 10 de junio de 1926.